Prof. Daniel Burman

lunes, 20 de octubre de 2008

5º - Actividad sobre ácidos grasos y biocombustibles (42)

En los días que corren, el mundo sigue preocupado por diversas crisis que lo asedian y que parecen agravarse.
Una de ellas es la crisis energética, ya que las reservas de petróleo algún día van a agotarse, lo que aumenta la virulencia de estrategias geopolíticas tendientes a asegurarse la posesión o el control de las últimas que queden.
Otra, la crisis alimentaria, que plantea disyuntivas en cuanto a usar las materias primas con destino a la producción de alimentos o a la producción de energía, sin perder de vista las condiciones de trabajo en que estas materias primas se obtienen.
Finalmente, el calentamiento global, que impone reemplazar el uso de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) para disminuir la emisión de dióxido de carbono.

Las investigaciones que les propongo sobre biocombustibles tienen que ver con todas estas cuestiones que comprometen nada menos que nuestro futuro, así como entender los aspectos nutricionales de los ácidos grasos son centrales para discriminar qué nos venden como alimentos sanos y entender por qué lo son.

Este artículo de Página12 tira algunas puntas sobre estos temas.

Aquí podrán leer las consignas. (actualizadas el 20-10-08).


Con este post inauguro además la participación de los alumnos y sus producciones en el blog, aparte de los comentarios que puedan hacer en la sección correspondiente. Cuento con ustedes en esta etapa de experimentación para encontrar la mejor manera de presentar sus trabajos, en cuanto a accesibilidad e interactividad conmigo y entre ustedes. Tengan presente que en los niveles terciario y universitario es cada vez más frecuente manejarse con modalidades semi presenciales que incluyen un activo intercambio a través de Internet.

Les pido me envíen a los comentarios de este post, los integrantes de cada equipo y el tema elegido.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

hola profe.. soy beatriz de 5b
queria informarle que tenemos el grupo.. somos yanina mamani carolina lee y beatriz han y elegimos Acidos grasos-trans. muy lindo su blog..

Daniel B dijo...

Muy bien, Beatriz. Tomo nota.

Anónimo dijo...

Hola Profe soy Denise de 5 A.
En el trabajo estoy con:
- Carulli Yamila.
- Cingolani Federico.
- Marinelli Victor.

El tema que elegimos es PRODUCCIÓN SOBRE BIOCOMBUSTIBLES Y BIODIESEL.

SALUDOS

Anónimo dijo...

una cosa, profe...soy Joel (5ºB)...ya le mandé el mail...espero que pueda respondermelo en cuanto pueda...ya estoy terminando el trabajo...pero hay un problema...y este es el punto...mi tp tiene 6/7 hojas...es eso malo??? o se lo puedo dar así??? otra cosa...es necesario meterle una carátula??? porque si considera que no es un trabajo entregado en mano, sino virtual...no debería ser un detalle tan importante...pero igualmente le pregunto...espero su respuesta pronto...saludos...

Daniel B dijo...

Joel.
No es necesaria una carátula.
Volvé a entrar por favor a las consignas porque tuve que modificar la dirección de mail a la que se debe enviar el trabajo. Volveme a enviar tu trabajo a la nueva dirección.
En principio, diría que tu trabajo es un poco largo, pero esto quizá tenga que ver con su diagramación. Una vez que lo vea te contesto al respecto.
suerte.

Anónimo dijo...

Hola profe, soy Lucía Romasanta de 5° A. El trabajo lo vamos a hacer de a dos con Mariana López. El tema que elegimos es el de Producción sobre biocombustibles y biodiesel.
Ya empezamos a buscar información, si hay algún inconveniente con el tema por favor avisénos.
Saludos.

Daniel B dijo...

OK Lucía; adelante.

Noto que se están formando equipos pequeños.
Confío en que hagan trabajos tan concisos como completos.

Anónimo dijo...

le llegó el trabajo, profesor??? ya se lo habré mandado...como hace 2 días...por ahí no tuvo tiempo de verlo...un saludo...

Daniel B dijo...

Joel:
Envialo a qblog2007@gmail.com. Va a ser más sencillo.
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola :) Profe!!
Somos Belen Jung, Laura Carimali, Rebeca Kim y Juliana Byun.
Nosotras elegimos ¨Acidos Grasos Trans¨
Bueno profe, lo vemos mañana!
besos

Daniel B dijo...

Perfecto; nos vemos mañana. Recuerden que hay evaluación de ácidos grasos, triglicéridos, ácidos carboxílicos y ésteres.

Anónimo dijo...

 
hola profe soy yanina di turris de 5ºA, le cuento que mi grupo esta integrado por Ariel Leon, Florencia Ghiggini, Paula Lubnicky y Yanina Di Turris, ya tenemos varias preguntas hechas, nos faltan dos y le cuento que elegimos el tema de PRODUCCIÓN SOBRE BIOCOMBUSTIBLES Y BIODIESEL

saludos profe.

Daniel B dijo...

Muy bien, Yanina. Lo agendo.
saludos.

Anónimo dijo...

Profe recién le mandé el trabajo para la precorrección. Saludos. Lucía Romasanta

Daniel B dijo...

Lucía:
Te lo devolví por mail con algunos comentarios intercalados en azul.

Anónimo dijo...

profe, somos mariana, florencia y julieta de 5ºa y queríamos hacerle una prgeunta...
en las consignas de ácidos grasos la tercer pregunta dice: ¿cuáles son los ácidos grasos omega 3,6 y 9? se refiere a QUÉ son (definición) o en dónde se encuentran..por ejemplo (no sabemos si es así) el pescado tiene omega 3..
esperamos que nos responda!
un beso enormee
graciias =)

noe :) dijo...

hola profe!!
soy Noelí de 5º"A" y estoy haciendo el trabajo sobre grasas trans con Yanet, pero nos surgio una duda ud podria decirnos cual es la diferencia entre un ACIDO graso trans y una GRASA trans?
ya que cuando buscamos nos aparece la misma respuesta.
muchas gracias!!
un beso

Daniel B dijo...

Mariana: me refiero a su estructura química (cómo son) y a dar ejemplos.

Noe: vos sabés qué es un acido graso trans y qué es una grasa. ¿qué será entonces una grasa trans?