Prof. Daniel Burman

jueves, 11 de septiembre de 2008

3º - El bosón de Higgs, el acelerador de partículas y el Big Bang

Dice en una nota del diario "Crítica":

"El LHC es un acelerador de partículas, y lo hace a velocidades que nunca se consiguieron antes. Luego, las partículas chocan entre sí y reparten por doquier los restos de un estallido microscópico que se asemeja al universo en su comienzo [el Big Bang]. Una de las partículas que se espera encontrar es el así llamado bosón de Higgs, hoy más conocido que Maradona. Ésta no es una más. Es diferente del resto y (en las teorías actuales) es la responsable de que las demás tengan peso, o, en lenguaje más técnico, de que tengan masa."

...

"Hablar de acelerar partículas y crear altas energías invita a postular riesgos y cataclismos. Con el LHC no hay riesgos. Una prueba de esto es que nuestro planeta está bombardeado por partículas microscópicas (los rayos cósmicos) de energías mucho mayores que las producidas por el LHC. Es una lluvia tenue de partículas muy rápidas."

En su momento comentamos que son los neutrones y los protones los que les confieren masa a los átomos y a la materia y aclaramos que ellos a su vez están formados por partículas aún más pequeñas.

Pueden leer la nota completa de Alberto Rojo publicada en el diario Crítica.

2 comentarios:

Prof. Rafael dijo...

Prof. Burman: m ehe tomado la libertad de publicar uno de sus problemas de gases con grafico. Disculpe el atrevimiento pero considere que era necesario para mis alumnos del 1o año de la Universidad NAcional de Cordoba-Ingenieria.
Tambien he linkeado su blog al mio. Si UD lo desea puede hacer lo mismo. http://clasesdequimica.blogspot.com

Prof. Daniel Burman dijo...

Prof. Rafael:

Me alegro que el material de este blog le resulte útil.
Saludos cordiales.