Prof. Daniel Burman

jueves, 19 de noviembre de 2009

4° - Algunas notas sobre estequiometría

Ya sabemos que no existe la receta universal para resolver estos problemas, pero sí podemos reunir algunas consideraciones, y no para que las estudien de memoria, sino para ordenar la operatoria que ya manejan:

1. Un cantidad de reactivo impuro (tanto % de pureza m/m) (corresponde al 100% en la regla de tres) es mayor que la cantidad de reactivo puro que contiene (corresponde al % de pureza en la regla de tres).

2. Una cantidad "teórica" de producto (100% en la regla de tres) es mayor que su respectiva cantidad real (% de rendimiento en la regla de tres).

3. El porcentaje de rendimiento se aplica a todo los productos por igual, es decir, vale lo mismo para todos los productos.

4. NO se aplica el % de rendimiento a los reactivos.

5. Una ecuación química relaciona cantidades puras de reactivos con cantidades teóricas de productos.

6. Por eso, toda regla de tres que relacione sustancias diferentes (dos reactivos, dos productos o un reactivo y un producto) se refiere a cantidades puras de reactivos y/o cantidades teóricas de productos.

7. Cuando debemos calcular el volumen de un reactivo o de un producto utilizando PV= nRT, el número de moles n de ese reactivo o producto SE DEBE CALCULAR mediante una regla de tres.

8. Cuando el enunciado de un problema menciona el % de pureza de una sustancia (reactivo), la cantidad que figura de esa sustancia que figura como dato o que nos pide averiguar es de reactivo impuro.

9. Cuando el enunciado de un problema menciona % de rendimiento, cada cantidad de producto que haya que averiguar o que figure en el enunciado como dato es una cantidad real de producto.

10. Siempre que en un enunciado figuren dos cantidades de reactivos, debe determinarse cuál es el reactivo limitante (aunque el enunciado no lo aclare).

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Profe muy bueno el resumen la verdad es que me ayudo mucho mientras practicaba los problemas para la evaluación de mañana. Muy practico, con los datos justos. Hasta mañana y no la haga muy dificil la prueba profe (Y)

Daniel B dijo...

Me alegro Marcos. Que lo aproveches significa que estás bastante avanzado en el tema. Saludos.

Anónimo dijo...

Profe lo molesto por ultima ves, si llega a corregir las pruebas antes del miercoles si puede por favor postee las notas porque me gustaria saber como me fue. Muchas gracias

Daniel B dijo...

Trataré. Si no, nos vemos el lunes.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola profe, soy nicolas gonzalez de 4 "A", queria saber si usted ya tiene los temas para rendir en diciembre, ya que me lleve los primeros dos trimestres a diciembre, por ahora. asi ya puedo empezar a estudiar.


muchas gracias


nicolas

Daniel B dijo...

Nicolás:
Proximamente publicaré el programa dividido en trimestres.

Anónimo dijo...

profeee,queria saber si podia decirme la nota del tercer trimestre, la mia (LUCILA DE BERARDIS), y la de DANIELA LORIDO.
MUCHAS GRACIASS :)

Anónimo dijo...

profe soy Danna, de 4to. Si ya corrigio los trimestrales, los podria publicar aca asi veo cuanto me saque por favor?
Gracias

Daniel B dijo...

Respondo:

De Berardis: Tercer trimestre 7 (siete)
Lorido: Tercer trimestre 8 (ocho)

Sánchez: Tercer timestral 7 (siete)
Tercer tirmestre: 7 (siete)

saludos.

Anónimo dijo...

Entonces yo me llevo el 1 y 2 trimestre, me podria decir los temas que toma asi empiezo a estudiar?

Anónimo dijo...

Me pidio Agostina Salman y Denise Marino, la nota de su trimestral y cuanto le quedo en el trimestre. Muchas Gracias

Daniel B dijo...

te contesto:

Salman: 7 y 7
Marino: 7 y 7

3º trimestral y promedio del 3º trimestre, respectivamente.

Anónimo dijo...

Profe, soy Belen Costoya de 4º, no se si le habra llegado lo otro que le escribi. Va de vuelta : me podria decir la nota del trimestral o lo que me quedo? perdon que lo moleste. Gracias!

Daniel B dijo...

Belén:

3º Trimestral: 8
3º Trimestre: 7
Promedio general: 6,66

Saludos.

Anónimo dijo...

Profe soy Diego d 4ºB queria pedirle si me podria explicar de forma resumida lo de Reactivo Limitante y En Exceso y Pureza e Impureza, mientras tanto esperare las notas de hoy

Daniel B dijo...

Hola Diego:

Es un poco difícil explicarlo por acá.Cuando en el enunciado de un problema figuran cantidades correspondientes a 2 de los reactivos debés determinar cuál de ellos es el reactivo limitante (el que se termina primero) y cuál el reactivo en exceso (del cual "sobra" luego de ocurrida la reacción) haciendo una regla de tres (fijate en al carpeta). Un vez que determinás cuál es el limitante, los cálculos posteriores del problema deben hacerse tomando como referencia la cantidad del reactivo limitante. El dato correspondiente al reactivo en exceso no lo volvemos a usar.