Prof. Daniel Burman

viernes, 10 de julio de 2009

4º - Sales gemelas

Algunas oxosales de fósoro, arsénico o manganeso con algunos metales, pueden presentar la misma fórmula molecular. Esto obliga a introducir el número de oxidación del no metal también en la nomenclatura estequiométrica para salvar la ambigüedad.

Observen el siguiente ejemplo:

Sales de arsénico y oro

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Profe! Quería saber si me había quedado claro cómo resolver el tema de los nox en los casos de las Oxosales.
Cuando elegimos los nox del no metal y del oxígeno en el resultado de la ecuacion de las Oxosales, siempre lo debe superar al oxígeno (en todos los casos, incluyendo al del prefijo "meta"). Aunque en el caso de los prefijos "piro" y "orto" debemos sobrepasar al minimo valor posible. Es así?
Y otra de mis preguntas era saber si esta bien pensar que en las nomenclaturas estequiométricas y con numeral de stock de este tipo de sales, el no metal debe finalizar con el sufijo -ato y en las tradicionales, depende el valor del nox si es -ato o -ito.
Muchas gracias!

Daniel B dijo...

Hola Luciana:

"Cuando elegimos los nox del no metal y del oxígeno en el resultado de la ecuacion de las Oxosales, siempre lo debe superar al oxígeno (en todos los casos, incluyendo al del prefijo "meta")"

LOS OXÏGENOS SUPERAN AL NO METAL

. Aunque en el caso de los prefijos "piro" y "orto" debemos sobrepasar al minimo valor posible. Es así?

SÍ.

Y otra de mis preguntas era saber si esta bien pensar que en las nomenclaturas estequiométricas y con numeral de stock de este tipo de sales, el LA PARTE CORRESPONDIENTE AL no metal debe finalizar con el sufijo -ato y en las tradicionales, depende el valor del nox si es -ato o -ito.

SÍ, es así.

Saludos.

Anónimo dijo...

Profe:
soy lucas bianco de 4to A y apesar que mucho no le puedo seguir el hilo me gustaria poder hacer algun tipo de trabajo practico o algo (lo que habia hablado con usted a principio de 2do trimestre) ya que me gustaria tener una nota alta este trimestre para levantar el 4 del primer trimestre. Desde ya de no ser posible no habria enojo de mi parte y lo entenderia pero me gustaria contar con su ayuda.
Muchas gracias!

Daniel B dijo...

Hola Lucas:

Si bien es tranquilizador que "de no ser posible [publicar ejercicios] no habria enojo de mi parte" publico una actividad para que traigan resuelta y aprendida el 5 de agosto.

Aprecio tu preocupación por aprender y mejorar tu desempeño. Es esencial que prestes aún más atención en clase, aunque en ocasiones te sientas desanimado o "no me sigas el hilo". En algunas ocasiones diste pruebas de tu capacidad para retomar el hilo, para tu propia sorpresa.

Saludos.

Anónimo dijo...

soy lucas profe, garcias voy a intentarlo.