Prof. Daniel Burman

sábado, 6 de octubre de 2007

5ºA - Para la evaluación de este lunes (48)

Hemos visto que la oxidación de una cetona produce dos moléculas de ácidos carboxílicos.

¿Cómo reconstruirían una cetona a partir de los ácidos que produce cuando se oxida?
¿Qué cetona produce por oxidación solamente ácido etanoico? (si se obtienen dos moléculas de la misma sustancia, se obtiene sólo esa sustancia...)

¿Cuál es la fórmula semidesarrollada del 3-metil-butanoato de 3-metil-1-butilo? (éster con ramificaciones en sus dos cadenas, la proveniente del ácido y la proveniente del alcohol).
¿Cómo sería su reacción de hidrólisis?

3 comentarios:

Daniel B dijo...

El tema será oportunamente explicado.
Solicito que por favor firmen los comentarios, si no, no serán ni publicados ni contestados y tengan presente que este es un medio público.

Anónimo dijo...

prefee tengo una pregunta, perdon que se la haga ahora pasa que que me surgio la duda al practicar... se puede, por ejemplo de la glucosa hacer una estructura piranosa y otra furanosa...(osea un hexagono o un pentagono)? o es que las cetosas solo son furanosas y las aldosas píranosas?

gracias!!

perdon las molestias!


tamara sierra

Daniel B dijo...

Hola Tamara:

A partir de cualquier aldohexosa (como la glucosa)se obtienen piranosas (alfa o beta) (hexagonal) y a partir de una cetohexosa (como la fructosa)se obtienen furanosas (alfa o beta) que son pentagonales.Mirá la entrada (64) del blog y entrá a sus links.
Ya que estoy, les recuerdo que los equipos que prepararon el trabajo sobre ácidos grasos (como ustedes) deben tener claro cuándo son saturados, monoinsaturados o poliinsaturados; y cuándo son omega 3, omega 6 u omega 9 y repasar las fórmulas simbólicas que vimos en clase, del tipo 18:O
Saludos y espero haber aclarado tus dudas.