Prof. Daniel Burman

lunes, 13 de septiembre de 2010

4º - Teoría Cinético-molecular y Leyes de los Gases Ideales (7)



Mediante los siguientes links podrás acceder a diversos cuadros, simulaciones y animaciones referidas a las principales leyes que iremos desarrollando en clase respecto de este tema.

1. Estados de agregación de la materia: sólido , líquido, gaseoso. (cada ejemplo corresponde a una sustancia distinta).

2. Cambios de estado.

3. Temperatura. y Temperatura 2 . Escalas Celsius (ºC), Fahrenheit (ºF)  y Absoluta (ºK).

4. Presión. (en general) y presión de un gas Ver sobre todo el simulador.(las fórmulas que siguen, no)

5. Volumen.

6. Mol . Masa molar. Número de Avogadro.



7. Ley de Avogadro. : El volumen de cualquier gas es directamente proporcional a la cantidad de moles de ese gas. Es decir que : volúmenes iguales de distintos gases (o del mismo gas, por supuesto), medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de moles y de moléculas.(sólo importa la cantidad de moléculas y no cómo son esas noléculas)

8. Ley de Boyle - Mariotte : La presión de una determinada masa de un gas en un recipiente cerrado es ...................................proporcional a su volumen ( = volumen del recipiente que lo contiene) , cuando la temperatura se mantiene constante.(procesos isotérmicos).

9. Ley de Charles : El volumen de una determinada masa de un gas es ..............................proporcional a su temperatura cuando la presión se mantiene constante (procesos isobáricos)


10. Ley de Gay - Lussac : La presión de una determinada masa de un gas es ..............................proporcional a su temperatura cuando el volumen se mantiene constante (procesos isocóricos)(esperar que encienda el mechero... )

11. Ecuación de Estado de los Gases Ideales.



(en clase estudiaremos las ecuaciones en ese orden).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

prooofee, cuando las tenga ponga las notaas por favor =)
beso!

Daniel B dijo...

Así lo haré.
¿Cuál de las Paulas sos?

Anónimo dijo...

Profe, repasando oxosales me surgio una duda: va a evaluar oxosales de Ar, P y Mn? y disociación? Porque se complica mucho estudiar todo eso...Muchas gracias profe, que tenga buen día!

Daniel B dijo...

Agostina:

Con seguridad habrá una pregunta en que tendrán que escribir la ecuación correpondiente a la disociación de una oxosal o de una sal binaria.
Deben estudiar sales binarias y oxosales con P, As, Cr y Mn.

Tengan en cuenta que he excluido del temario las estructuras de Lewia y fórmulas desarrolladas de sales y sus aniones respectivos.

Anónimo dijo...

profe, tambien tenemos que estudiar lo de los graficos?

Anónimo dijo...

profe, tambien va a tomar los graficos?

Anónimo dijo...

Bueno, gracias profe!
Lo que no entiendo mucho es cómo va a tomar los ultimos temas vistos (teoría cinético molecular, ley de Boyle-Mariotte, Avogadro, etc.)...toma teorico? que clase de ejercicios va a tomar?

Daniel B dijo...

Respecto a los gráficos:


Deberán analizar gráficos en el sentido de qué variaciones se producen en cada tramo del mismo y también agregar un tramo que satisfaga una consigna; por ej: agregue un tramo que corresponda a un calentamiento isbárico.
Presten atención a las variables que figuran en los ejes.

A continuación aparecerá un post con ejemplos.

Anónimo dijo...

profe, otra duda, aparte de los jueves, da otros dia clase de apoyo?

Daniel B dijo...

No Lucila. Sólo los jueves.